Está en: Inicio > MUNICIPIO > Escudo

Escudo

Escudo

Siguiendo la indicación del art. 10 del Decreto de Presidencia de la Junta de Castilla y León núm. 105/91, se ha tenido en cuenta a la hora de elegir posibles armas para la localidad, la toponimia, geografía, monumentalidad y pasado histórico.

Brazuelo, en la Provincia de León, y Diócesis de Astorga, participó notablemente en el camino jacobeo francés que, desde Roncesvalles, se dirigía por Ponferrada a Santiago de Compostela, pasando por "El Ganso", anejo de Brazuelo, topónimo que tiene mucho que ver con los enigmas templarios o claves secreta que la Orden adoptaba en sus rutas de peregrinación.

Centrándonos en España, podemos encontrar topónimos de Oca, Ganso y Ansar.

La Oca, tanto en el juego como en el Camino de Santiago, aparece a modo de divisoria o término, entre etapas de la ruta o bien entre obstáculos, a la vez que indicadora o guía para la siguiente andadura.

Así, llegar a una Oca, supone adquirir poder o conocimiento para "volar" hasta la siguiente, la cual permite volver a tirar los dados o reanudar las etapas, para que por propio esfuerzo, tirar los dados o completar la jornada.

Los caballeros templarios montando la Cábala o esotérico caballo del saber, eran guiados por la Oca para realizar sus hazañas. Caballeros sobre la Cábala eran también Caballeros del cisne, los que llevaban al signo o la señal y cabalgaban hacia occidente por la ruta de las estrellas o el camino de la vía láctea, llamado anteriormente "Camino de las Ocas salvajes".

El juego de la oca es, en realidad, un camino de Oca que conduce al jardín es la oca, tras superar los obstáculos que se interponen en la marcha, y dividido en etapas obligatorias, como en el Codez Calistinus para recorrer el Camino de Santiago en España.

Los que seguían el largo itinerario, con el ánimo más trascendente que el simple perdón de sus pecados, sabían que, a falta de carreteras que condujeran sus pasos, se toparían aquí y allá con unos indicios confirmatorios del buen o mal camino.

De este modo, los caminos de expiación para unos, de sabiduría para otros, se convertirían en una especie de juego, alcanzando la meta quienes lo conocieran.

Varios son los grupos o regiones o "bandadas" de Ocas. En el origen del Camino Santiagués, que entra en Francia por Somport, tenemos el Valle de Anzó (Ansar) y el pueblo de Ansó.En la Rioja se encuentran pueblos tales como Ocón, Daroca, Ojacastro (castro de la oca), y los ríos como el Oja, deformación de un antiguo Oca que da nombre a una región desde el año 1092.

Hacia el norte, en el camino, que en los primeros años de la peregrinación era el único hasta abrirse la ruta de Roncesvalles, y que desde Vitoria se dirigía a Burgos, tenemos toda una pléyade de ocas, tales como Oco, al este de Estella, Ocáriz, Oyón, Oquina, Ocilla, Ocarazo, Peña Oqueta, Oca, Nanclares de Oca, Leciñana de Oca, Villanueva de laOca, y al norte, el Río Oca, con el pueblo de Zugastieta y Oca en sus orillas.Los ejemplos se encuentran por doquier al oeste de la Rioja y limitando con ella: Villafranca de monte de Oca, con la ermita de Nuestra Señora de Oca, y aún en Francia, como Notre-Dame d'Auche (Dama del Jardín de la oca), y en la misma Galicia hay otra pista de localidades con topónimos similares.

Finalmente para nuestro aserto, encontramos la pista del topónimo Ganso, en los montes de León, a partir de Astorga, en una zona donde el dominio del Temple fue bastante intenso.

Este grupo incluye la Maragatería y el Bierzo hasta Ponferrada, encontrando al oeste de Astorga "El Ganso", localidad que asimismo nos ocupa.

Motivando lo expuesto, la figura de un ganso podría quedar representada en el cuartel derecho (izquierdo según la persona), de los dos que interesa que tenga el escudo.

El cuartel izquierdo (derecho según la persona), quedaría presidido por un crucero octogonal, tradicionalmente vinculado a los orígenes de Brazuelo y sentimentalmente vinculado a sus habitantes.

Es Brazuelo una localidad típicamente maragata, transplante mozárabe en tierras de León.

La Cruz secularmente vino presidiendo su Plaza Mayor.

La actual, remedo de la primitiva, y acaso de líneas más elementales, es símbolo de permanente fe cristiana, de unas gentes que no tenían de árabes más que el traje y las costumbres.

Este símbolo religioso cristiano, viene pues a identificar el arraigo de unas creencias secularmente manifestadas exteriormente.

Podría ordenarse el escudo del siguiente modo: Escudo partido por una línea horizontal desde el centro del Jefe al centro de la punta o base, dividiendo el campo en dos cuarteles simétricos.

Cuartel izquierdo: Principal (derecho según la persona), representa a la población matriz de los anejos: El Ganso, Pradorrey, Combarros, Rodrigatros de la Obispalía, Veldedo, Bonillos, Requejo y Quintanilla de Combarros.Sobre campo azul, cruzero de oro.

Cuartel derecho (izquierdo según la persona):Sobre campo de gules, ganso de plata con alas extendidas.

Salvador Llopis Llopis ( Diplomado en Heráldica ).
 

Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 606 529
  • Farmacia: 987 606 660
  • ACUPOFTEA Arqu...: 987 606 639
Más teléfonos
Financiación